martes, abril 27, 2010

Who is the doctor?


En este mundo hay series que o son amadas, o son odiadas. Creo que no me equivoco si digo que este es el caso de
Doctor Who, serie mítica de la BBC que forma parte de la historia de la televisión. Empezó a emitirse en el año 1963 hasta el año 1989, y recientemente en 2005 retomaron su emisión. Yo hoy os voy a hablar de esta nueva emisión. Como seguramente nadie, de la Lente F, a parte de Monaluffy y un servidor, sigue esta serie, me voy a quedar a gusto.
El argumento es muy simple: El Doctor, un alienígena de la estirpe de los Timelord, del planeta Gallifrey de toda la vida, viaja a través del tiempo y el espacio a bordo de su nave espacial TARDIS (Time And Relative Dimension in Space, un nombre curioso para una nave con el aspecto exterior de una cabina de policía británica y un interior psicodélico), solucionando los problemas con los que se encuentra, normalmente con la ayuda de un/a acompañante terrícola que alucina con las cosas que le pasan.

Vaya mierda de línea argumental, sí. No nos vamos a engañar, la gracia de la serie es que l
os capítulos suelen ser autoconclusivos, y estos sí que tienen un argumento más que decente. Tampoco ayuda mucho el hecho de que los efectos especiales son mediocres (aunque para mí esa es la magia de la serie), exceptuando esta última temporada que empezó en Abril de este año, donde parece que han mejorado considerablemente, sin llegar todavía a la altura de series como Battlestar o Stargate.

Pero si hay algo que sin duda alguna hace que esta serie sea especial, a parte de que está cargada de
humor británico, son sus personajes. No sólo el doctor y sus acompañantes, sino absolutamente todos y cada uno de los personajes que han pasado por la serie, los cuales tienen un carisma increíble. Vale, me he pasado. Martha Jones es patética. Pero centrémonos un poco en los protagonistas:

El personaje de
El Doctor (cuyo nombre es... El Doctor, sí, no es un pseudónimo), es el "último" superviviente de la estirpe de los Timelord o Señores del Tiempo, una raza alienígena de aspecto antropomórfico, con una tecnología superior a la de cualquier otra raza que les permite viajar en el tiempo, de ahí el nombre de su raza. Viven centenares de años y, entre muchas habilidades destaca una: cuando les llega su hora, en lugar de morir, regeneran su cuerpo, cambiando de aspecto y rejuveneciendo un poco. Esta característica permite al equipo directivo cambiar de actor cuando sea necesario, y gracias a dios que lo hicieron con Christopher Eccleston (sí, el hombre invisible de Heroes interpretó a la novena regeneración del Doctor en la 1era temporada de 2005. Y lo hizo FATAL), dando paso a la maravillosa interpretación de David Tennant, un actorazo de pies a cabeza. Pero todo en esta vida es efímero y Tennant dejó la serie a finales de 2009, dejando un hueco muy grande, ya que nadie podía ocupar su sitio... o eso pensábamos, porque de momento el nuevo doctor, Matt Smith, lo está bordando.


Las acompañantes del doctor han ido cambiando casi a cada temporada, aunque tenían sus apariciones estelares en las siguientes (o anteriores). En la primera temporada tenemos a Rose Tyler (Billie Piper), una empleada de unos grandes almacenes que decide acompañar al doctor después de un pequeño incidente con unos maniquíes, y que protagoniza una de las mejores historias de amor según mi parecer; Martha Jones (Freema Agyeman) una cansina de mierda; Donna Noble (Catherine Tate, UNA DIOSA) una cuarentona soltera con mucho carácter, que protagoniza las mejores escenas cómicas de la serie (y de la televisión actual); y actualmente está Amy Pond (Karen Gillan), una chica escocesa que es una mezcla evidente de Rose y Donna. Qué originales que sois, guionistas!
También aparecen anteriores acompañantes del doctor, como Sarah Jane (Elisabeth Sladen), de la generación anterior, la cual tiene su propio spin-off actualmente; acompañantes temporales masculinos como el capitán Jack Harnesss (John Barrowman), un viajero del tiempo omnisexual (y actual icono gay en el Reino Unido), protagonista del también spin-off Torchwood; y acompañantes futuras, las que aún no hemos conocido "oficialmente", como River Song (Alex Kingston).
un ejemplo claro de los efectos especiales
También hay que hacer una mención especial a los enemigos recurrentes como los Daleks, una raza alienígena con aspecto de aceitera que puso a los Señores del tiempo contra las cuerdas, y se dedica a putear al doctor de vez en cuando; y a The Master (un brillante John Simm), otro Gallifreydiano que intenta conquistar el mundo de vez en cuando.
Y os preguntaréis... "¿por qué coño se explaya tanto con los personajes?" pues ya lo he dicho antes: son la base de la serie. Sin ellos esta serie no valdría una mierda. Y así de claro lo digo, ¿eh? Pero vosotros miradla, aunque la primera temporada cueste (jodido Eccleston, qué mal lo haces), a partir de la segunda se vuelve una serie fantástica que da rienda suelta a la imaginación y que te deja con una sonrisa en la boca.



viernes, abril 23, 2010

"Los Otros" empiezan a opinar...

El primer colaborador espontáneo da a luz su primera entrada en la sección "Los Otros" de La Lente F. The Hound nos habla de sus impresiones, en general, sobre lo que ha visionado de la miniserie de la HBO que se estrenó el mes pasado, The Pacific, una serie bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial:

Antes de empezar me gustaría aclarar que The Pacific se basa principalmente en las memorias de dos soldados norteamericanos, Eugene Sledge y Robert Leckie, además de otras fuentes. No es una “Band of Brothers II” como algunos insisten en llamarla, es una serie enfocada desde un punto de vista diferente, así que me gustaría que la visionarais como tal.

Los primeros compases de The Pacific son mas propios de un drama que de una serie bélica, centrándose en la relación entre los alistados y sus familias, y el modo en que dejan atrás sus vidas. Posteriormente se nos muestra las vivencias de los soldados desde una perspectiva más general, sin profundizar mucho en los personajes. Por el momento The Pacific nos describe mayoritariamente la parte más oscura y desagradable de la guerra, con alguna excepción. No veréis héroes salvando el mundo o “buenos” luchando contra “malos”, aquí muestran hombres matándose entre iguales, personas rotas por el dolor, la ira, y el miedo.

El apartado técnico es inmejorable, con una fotografía excelente, unos efectos especiales inmejorables, y una recreación histórica muy buena, con gran cantidad de detalles que los más puristas agradecerán. Quizás los amantes de la acción queden un poco insatisfechos en los primeros capítulos, pero les recomiendo que esperen un poco porque la serie va “in crescendo”, mostrando unas escenas bélicas increíbles en la parte intermedia de la serie.

Los que hayan visto Band of Brothers quizás echen de menos la camaradería que se respiraba entre los hombres de la Easy Company, y el carisma de sus integrantes. Puede que les incomode tanta jungla después de atravesar los bosques de las Ardenas o subir los Alpes Austríacos, pero creo que vale la pena darle una oportunidad a The Pacific, porque, aunque seguramente no llegue al nivel de Band of Brothers, será una digna sucesora.


The Hound

lunes, abril 19, 2010

WTF 01


Yo también quiero una plancha Dharma




miércoles, abril 14, 2010

Lost in Barcelona

Muchos sabréis (o no) que en el mes de febrero tuvo lugar en Madrid, Valencia y Barcelona una exposición de Lost, concretamente de objetos originales utilizados para grabar la serie; como las gafas de Sawyer, vestuario y comida Dharma, el boleto de lotería de Hurley, la foto de Penny y Desmond, el avión de juguete de Kate...


Los redactores de la Lente F, aprovechando que son de Barcelona, no dudaron en proponerse asistir siempre que pudieran. Dos de ellos pudieron y asistieron el 23 de febrero, la primera tarde que inauguraban la exposición. Había un par de reporteros de distintos canales catalanes grabando y haciendo algunas entrevistas...


Cuando ya llevaban un rato observando las vitrinas que contenían los objetos y haciendo fotos… se creó la siguiente situación:

Bär y Krys estaban entusiasmados mirando una de las vitrinas de la exposición y se les acercó una de las reporteras de BTV (BarcelonaTV):
ReporteraBTV: ¿Os podemos hacer unas preguntas?
Krys: ¬¬ no, no, a mi no xd.
Bär: uhmm (se gira hacia a la reportera)… ¿qué preguntas ¬¬?
R: preguntas sobre la serie…
B: venga va… (mira a Krys con cara de ilusión)
K: yo no eh.
B: va ¡¡Krys!!
K: que no, que no…
R: puedes salir a su lado, como apoyo moral…
K: bueno, venga… (qué fácil es convencerla…) pero a mi no me preguntes nada ¡eh! XD

Les colocaron frente a la cámara, micro enfocado a Bär y a charlar:

1. ¿Por qué habéis venido a esta exposición?
Bär dice: Porque leímos en Internet…blablabla…(no recuerdan ni qué dijo)
Krys piensa: Bär no te enrolles… porque nos gusta Lost, punto.

2. ¿Os consideráis frikis de la serie?
Los dos: sí, sí, totalmente.
¿Qué es lo más friki que habéis hecho relacionado con la serie?
Bär dice: Ir al Bharma, el bar de Perdidos…
Krys interviene: yo no he ido aún (Y_Y) [pensó explicar lo de quedar por Skype para ver un capítulo con un amigo al mismo tiempo, justamente con Bär; pero se le ocurrió después…]
Bär continua: …y coleccionar las latas y las botellas de cerveza que te dan allí, bueno, la lata y la botella de cerveza.


3. ¿Sabíais que se subastarán los objetos de esta exposición?
Bär dice: no, ni idea.
Krys sí que lo sabe pero se calla, pone cara de no saberlo.
¿Comprarías algo?
Bär dice: hombre, si tuviera pasta…
Krys piensa: como si nos sobrara la pasta…
¿Qué te comprarías?
Bär dice: los petos de trabajo de Dharma o los potes de comida deshidratada, no para comerla XD sino para ver qué hay dentro.

4. Y por último, ¿cuál es vuestro personaje favorito de la serie?
Bär dice al instante: Juliet :)
Krys (le acercan el micro por primera vez) dice: yo…uh…eh... Faraday.


Aquí está la noticia y un video (de 30 seg.) del canal que les entrevistaron:
La FNAC de l'Illa Diagonal s'omple de fans de Lost




Y ahora vosotros...
¿Tuvisteis la ocasión de asistir a alguna de las exposiciones?
Puedes contar qué te pareció en los comentarios.
¿Qué hubieras respondido tú a las preguntas que les hicieron en la entrevista?


lunes, abril 12, 2010

viernes, abril 09, 2010

ENOUGH!

Elag va por el capítulo 3x13 de esta serie y le supone un suplicio seguir viéndola, aquí tenéis su por qué:


Las series no están hechas para la vida eterna. Lo que pudiera ser una obra maestra recordada con nostalgia de vez en cuando con una colección DVD coleccionista acaba convirtiéndose en un tostón o en la aparición de una serie nueva y consecuente abandono de la vieja.


Eran tiempos felices... hasta que llegó el tercero en discordia. Schwartz, bastardo!


Así, al fin, tengo motivos para despotricar de Josh Schwartz, creador y desgarrador de The OC, pero que luego me tuvo que callar la boca a mí y a unos cuantos más al crear la superficial y materialista al límite Gossip Girl.

Pues sí, señores, ha llegado el día en que Gossip Girl resulta ABURRIDA a más no poder. Resulta que llega el día en que las niñatadas de Blair Waldorf me parecen absurdas, llega el día en que las palabras arrastradas de Chuck Bass me causan escalofríos no precisamente eróticos, como antaño, llega el día en que la pedantería de Dan Humphrey me repugna, llega el día en que Nate, el chico florero de las series por excelencia, me parece tan guapo que me da asco, y llega el día en que una no puede pasar más por alto lo surrealista que supone encontrarse a la gitana de El jorobado de Notre Damme metida en los ambientes elitistas del Upper East Side, bragas de Hilary Duff incluidas.

Esto en mi barrio no es cool, es choni

Nótese que ni menciono a Serena porque su razón de ser en la serie se ha ido desvaneciendo capítulo a capítulo. Nos importa una mierda quién sea tu padre, querida.

En esta desastrosa tercera temporada nuestros chicos llegan a la universidad, y la aristocracia del Constance queda en manos de Jenny Humphrey la costurera. Así, mientras Blair pasa a ser una Jenny de antaño en NYU, Jenny pasa a ser la Blair de antaño en Constance. ………Genial.

Esta desintegración social de Blair en la universidad sumada a su gran estabilidad emocional gracias a Chuck nos da el resultado de A QUIÉN LE IMPORTA.

Los guionistas también se encargan de perder la frescura de ese gran personaje que resultó en la primera y segunda temporada como fue Georgina, o Dawn para los veteranos amigos. No sé si la nueva serie de médicos Mercy tiene algo que ver.

Pero pongamos fin a la negatividad. Esta temporada también ha tenido algo bueno. Soy feliz, sí. Porque tras varios años de temor a expresarlo abiertamente, hoy puedo gritar: JOSH SCHWARTZ MUÉRETE.




martes, abril 06, 2010

Tú eliges... (I)

Estrenamos sección: Tú eliges, con una cuestión que se le ocurrió a un servidor (Bär) hace ya bastante tiempo...

¿Qué prefieres?

¿A Jack Shepard o un plato de lentejas con chistorra?



Cómo que "que tienen en común Jack y un plato de lentejas?" las lentejas son laxantes. Ahí lo dejo.

Puedes votar en la encuesta que hemos colocado en la columna lateral derecha y, si te apetece y conoces tu por qué, dejar tus motivos en los comentarios.



(Esperemos que gane el plato de lentejas)

¡Gracias!





jueves, abril 01, 2010

Nothing (un)expected

Inauguramos la sección de Pilotos de series, donde iremos analizando los que veamos, mostraremos cuales son nuestras primeras impresiones, adoraremos o despotricaremos. Empezamos con una nueva serie dramática, Life Unexpected, estrenada en enero de 2010 en el canal CW y creada por la guionista y productora americana Liz Tigelaar.


CW se ha convertido en el símbolo de los estrógenos en estos años, y siendo esto así este piloto cumplió totalmente mis expectativas, que eran nulas. Otra ñoñada americana que me recordó a mis tiempos más mozos (muy ñoños también) al ver entre el elenco principal al maricón de “Dawson’s creek”, o Kerr Smith, como algunos insisten en llamarlo.

Sentemos las bases: niñata de 15 años busca a sus padres biológicos para que le firmen la emancipación y se encuentra a dos descerebrados como los susodichos, que, después de dos muecas de sorpresa sobreactuadas, deciden firmarlo.

No se nos priva de los momentazos dramáticos tales como “You can’t be parents; you both NEED parents” a grito pelado en medio de la calle. Consecuencia: la madre, un poco más sensata que el inseminador, decide acogerla en su casa.

Felicidad a raudales y……… fin. Bonita película de domingo por la tarde. Pero ¡eh! ¡es el piloto de una serie! ¡Queremos conflicto! Bien, visto esto ya podemos esperarnos una sarta de tramas inventadas sobre la marcha, porque este piloto no deja muchas veredas abiertas.


Para los amadores de mierdas de aúpa como Everwood o One Tree Hill, aquí TENEMOS otra serie para hacernos sentir tremendamente culpables desde el momento en que cliclamos al link de “download” hasta que nos caen las lágrimas cuando nos enteramos de que la serie ha sido cancelada…porque no dudéis en que será cancelada.

Krys también opina:

Después de haber leído la opinión y, sobretodo, el despotrique de mi compañera Elag sobre este piloto, me doy cuenta de que puedo ser bastante repetitiva, aunque con otras palabras. Intentaré ser breve.

El piloto me ha parecido ¿aburrido? No, tampoco eso, entretenido. ¿Previsible? Sí, mucho. La primera impresión sobre los personajes es que me han caído [falsamente] bien. Y la única frase que ha podido llamar mi atención ha sido dicha por la protagonista: “Todo el mundo tiene miedo a decir la verdad”. Pero ese [feliz] final…ugh… me ha dejado tal y como indica mi compañera un poco más arriba, augura un desarrollo futuro de tramas inciertas e innecesarias.

Por ese motivo y porque he leído -bastantes- críticas negativas sobre lo que continúa y lo insoportable que se vuelve la protagonista, creo que prefiero probar otras cosas o simplemente seguir con lo que ya estoy viendo. Me parece una serie prescindible. ¿Alguien cree que merezca la pena verla?

Bär ni siquiera se “atreve” con el piloto...